Antes de abordar el tema que me avoca debo aclarar que esta es la primera vez que escribo en un blog, he participado en otro leyendo, corrigiendo o comentando para el autor, pero tampoco era una tarea regular, lo hacía de amigo y cuando la ocasión se presentaba.

Por lo que desconozco los detalles de este arte, al margen de los que se pueden leer o ver en tutoriales; pero entiendo que como toda tarea implica ciertos saberes implícitos que se van aprehendiendo a medida que se experiencia.

Pero acá no termina mi desconocimiento porque tampoco puedo llegar a decir que sé sobre la cultura mapuche y su actualidad; por lo que el recorte que hago de su inconmensurable realidad puede verse escueto, y lo será; ahora bien, el respeto que me merecen por su lucha, por su integridad y por su cultura, no lo es; desde ese punto, desde el respeto a los pueblos originarios, y en particular a los mapuches, es que armé lo que muestro y me atrevo a exponerlo aunque la inexperiencia sobre el tema que encaro y la herramienta que uso me embargan.

Si más preámbulos comparto esta presentación que se titula: “La cultura mapuche en la actualidad: Imágenes y epígrafes”



La realicé gracias a los DVD sobre los pueblos originarios del Canal Encuentro, los que lo vieron sabrán de su valor, a los que no se los recomiendo; también estuve viendo otros sitios y páginas web que comparto, a saber:

- mapuche express

- parlamento mapuche

Y otros que conocí una tarde charlando por mail con un amigo. Gracias Pablo.

- Derecho de los Pueblos Indígenas – Pueblo Mapuche

- Juicio a la resistencia mapuche: llamado internacional

Por último, no puedo dejar de comentar que siempre hay divergencias entre lo que se piensa y se hace y esta no es la excepción, Analía puede dar fe de que eran otras mis intenciones, pero también ocurre que al ir haciendo la tarea, la misma suele conducirte por otros caminos, tal vez no pensados; y éste fue el caso. Igualmente estoy muy conforme con el resultado y espero haber respetado la ideología y los intereses mapuches por sobre todo.

Dejá un comentario