Así comienza el blog “Memorias de Rio Chico” relatando la partida de Aimé hacia un viaje sin retorno.
Sus últimos momentos de lucha transcurrieron lejos de su tierra natal (Ingeniero Huergo – Rio Negro) en Asunción, Capital de Paraguay. Una hemorragia cerebral le quito la vida a los 44 años.
Sin embargo, y tomando algunas de sus palabras a propósito de la lucha del Indígena Americano por su dignidad: “Quiero hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros”.







Muchos de los objetivos que busco Aimé a lo largo de su vida no ha podido verlos alcanzados. Entre ellos podemos citar la Ley de Desarrollo Indígena y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Su devoción por recuperar y fomentar la cultura de su pueblo le ha valido un lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, que se encuentra en la Casa Rosada.





Una amiga la recuerda en una carta que leyó ante la Comunidad de Ing. Huergo: "...Aime era fuerte como el acero, cuando era necesario, a las preguntas mal intencionadas de los periodistas, tenia siempre la respuesta inteligente y certera. Sin embargo, interiormente era profundamente humana noble de corazón y espíritu. En Bristol, reunida con los dirigentes del Comité Exterior Mapuche, estallo, hablo con pasión y sin tapujos; cuando se refería al estado de postración actual a que ha sido condenado nuestro Pueblo, no pudo mas: “Como es posible que los siglos de heroica resistencia de nuestros antepasados, por el cual dieron su vida cientos de miles de personas, se va echar al olvido”, con un nudo en la garganta y con lagrimas en su rostro, “Nuestra identidad de Pueblo se esta perdiendo y no hay suficiente unidad entre nosotros”. No era la Aime que conocía, ni la imagen que inspiraba, siempre y en toda circunstancias bien controlada, radiante de optimismo y casi siempre alegre.


En este vídeo podemos ver la conmemoración del Aniversario de la muerte de Aimé Painé.
El mismo se encuentra filmado en la localidad de Ingeniero Huergo, en la Provincia de Río Negro.

Muchos fueron los que quisieron expresar su pesar al conocer la noticia de su muerte. Estos fragmentos que copio a continuación son el claro reflejo de cómo era vista Aime por sus hermanos (de sangre o no) y el hueco que su partida dejó en la comunidad mapuche.

Dejá un comentario