Su obra fue intensa pero, lamentablemente, se truncó tempranamente y no han quedado plasmados demasiados documentos, grabaciones ó videos en primera persona, sólo hay disponible un disco digitalizado y poco más.

Sin embargo hay bibliotecas, escuelas, complejos, coros y calles de la Provincia de Río Negro y una de las calles de Puerto Madero en Buenos Aires homenajean a esta mujer que llevó la cultura mapuche a ser conocida por el mundo. También una imagen suya integra el Salón de la Mujer en la Casa Rosada.


TEXTUAL

A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en Formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia. Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes".

"El hombre, si no despierta, si no vuelve la mirada a la tierra, se destruye."

"La historia de mi vida no es sino un largo camino trazado por el canto de mi gente."

One Response so far.

  1. Es muy cierto lo que decía Aimé sobre los manuales, es algo con lo que personalmente me enfrento siempre, no sólo los tiempos verbales sino también las imágenes que los presentan con plumas y taparrabos, como pertenecientes a un momento histórico pasado y no formando parte de un presente.

Dejá un comentario